HISTORIA y ACTUALIDAD
La Serenissima Gran Loggia d’Italia – Ordine Generale degli A∴L∴A∴M∴
es una asociación masónica establecida en 1951 en Roma, después de una escisión en el seno de la masonería italiana.
La Serenissima Gran Loggia d’Italia adhiere a la tradición escocesa de la masonería, manteniendo los valores y principios que rigen la regulación masónica internacional. Aunque no practica todos los ritos, reconoce como regulares y legítimos los ritos Emulación, Escocés Rectificado, Francés, de York, Misraim y Memphis. Cuenta con logias afiliadas en diversas regiones de Italia, incluyendo Lombardía, Cerdeña, Lacio, Campania, Calabria y Sicilia.
Desde 2008, es miembro activo de la G.L.U.D.E. (Confederación de Grandes Logias Unidas de Europa), y desde 2013 es miembro fundador de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas, ambas con sede en la Gran Logia de Francia en París. Además, también es miembro de la Confederación de Grandes Logias Unidas de Italia.
En el año 2022, a partir de la iniciativa “fratelli d’oltremare” (hermanos de ultramar), el Gran Maestre Massimo Criscoli Tórtora decretó la creación de la Gran Delegación Magistral de América Latina y la Delegación Magistral de Argentina.
La organización mantiene relaciones oficiales con otras potencias masónicas en todo el mundo, como: Austria, Bulgaria, Islas Canarias, Egipto, Filipinas, Francia, Grecia, Letonia, Líbano, Marruecos, Moldavia, Paraguay, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia , Eslovenia, España, Hungría, Venezuela.