NUEVO HUMANISMO

El llamado Nuevo Humanismo, es una corriente filosófica y cultural que se enfoca en la importancia de la experiencia humana y el potencial de la humanidad para mejorar el mundo en el que vivimos, reivtalizando valores como la empatía, la justicia social, la igualdad, la fraternidad, y el respeto por los derechos humanos. Valora la razón y la ciencia como herramientas para mejorar la vida humana, aboga por la libertad individual, la democracia y la igualdad.

“El Nuevo Humanismo nos invita a trascender diferencias y unirnos en el arduo trabajo de volver a poner a la persona en el centro de los desarrollos, donde el respeto por la dignidad humana sea la base de nuestras acciones y decisiones.”

Corriente espiritual humanista

Una de las principales corrientes del Nuevo Humanismo es la Corriente Espiritual Humanista, que se enfoca en la importancia de la experiencia espiritual para la vida humana.

Espiritualidad

Los exponentes de esta corriente admiten que la espiritualidad es una parte fundamental de la vida humana y su desarrollo conduce a un natural ejercicio de la fraternidad y la solidaridad, abogando por el diálogo intercultural y la cooperación.

El valor de la persona

Todas las personas tienen un valor intrínseco y deben ser tratadas con respeto y dignidad, trabajando por la eliminación de la discriminaciónen todas sus formas

Educación

El Nuevo Humanismo eleva a la categoría de “primordial” la promoción de la educación y el conocimiento, siendo estos elementos fundamentales para el desarrollo humano y la mejora de la sociedad.